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lunes, 6 de octubre de 2025

Cuidado con la pintura Johannes Vermeer: lo que muchos interpretan mal


El debate sobre Johannes Vermeer de Delft se centra en la tensión entre la precisión técnica de su obra, el floreciente contexto científico de su entorno y las múltiples interpretaciones que intentan desvelar la naturaleza de su arte, ya sea a través de lentes iconológicas o de la experiencia moderna.

A continuación, se desarrolla un debate sobre la Obra, el Entorno y las Interpretaciones de Vermeer según las fuentes:


I. Obra: Producción, Técnica y Atribución

La obra de Vermeer se distingue por ser relativamente escasa (entre 33 y 37 cuadros conocidos), lo que pudo deberse a que trabajaba por encargo para mecenas, más que para el mercado de arte.

A. La Maestría Técnica

Vermeer es reconocido por su maestría en el uso y tratamiento de la luz, y por recrear espacios interiores con una llamativa amplitud y fidelidad óptica. Los espectadores han descubierto la minuciosidad y delicadeza de sus pinceladas, la finura con la que distribuía los focos de luz, y la complejidad de sus composiciones.

Un aspecto clave de su técnica son los pentimenti o correcciones reveladas por estudios recientes. Por ejemplo, en La Lechera, Vermeer eliminó un estante con jarras en la pared y reemplazó una cesta de ropa llena por una estufa de pie, cambios que aumentaron la sensación de espacio y dirigieron la atención a la figura central.

B. Género y Evolución Temática

Vermeer pasó de pintar temas religiosos y mitológicos en sus primeras obras (Santa Práxedes o Cristo en casa de Marta y María) a crear su famosa pintura costumbrista o de género. Estas escenas se centran en el protagonismo de la mujer en escenas íntimas de la vida cotidiana (labores domésticas, lecciones de música, lectura de cartas).

C. La Controversia de la Obra Perdida

Un debate reciente cuestiona la atribución de La Alegoría de la Pintura

(Viena).
  • Argumento de Paul Taylor: El especialista Paul Taylor argumenta que el término “de schilderconst” usado en el inventario de la viuda de Vermeer de 1676 probablemente se refería a personificaciones alegóricas de la pintura en sentido amplio, y no a representaciones de artistas en sus estudios. Taylor está convencido de que el documento legal de 1676 se refiere a otra pintura de Vermeer que ahora está perdida.
  • Repercusión: Si se confirmara, esto implicaría la existencia de una obra perdida de Vermeer que modificaría su catálogo. La fragilidad de la pieza de Viena impidió su traslado a la exposición de 2023, manteniendo vivo el enigma.

II. Entorno: Delft, Contexto y Mecenazgo

A. Delft como Centro Científico y Cultural

Vermeer vivió y trabajó en Delft, una ciudad que en el siglo XVII se había convertido en un centro artístico y científico floreciente. Allí se perfeccionaron las lentes y los espejos, lo que permitió el desarrollo del telescopio y el microscopio.

El entorno de Vermeer incluía:

  • Viviendas y el Barrio Católico: Sus diferentes viviendas se encontraban entre los estrechos canales de Voldersgracht y Oude Langendijk, y frecuentaba el vecino barrio católico, denominado el "rincón de los papistas".
  • Conexiones Científicas: Su conciudadano Antoni Van Leeuwenhoek, inventor del microscopio, fue nombrado albacea testamentario del pintor.
  • Localización de Paisajes: El punto desde el que Vermeer pintó Vista de Delft (1660-1661) fue descubierto gracias al plano de la ciudad de 1649, situándose al otro lado del canal De Schie. Vermeer tomó este punto de vista, aunque distorsionó sutilmente la vista para incluir la Puerta de Schiedam y la Puerta de Rotterdam.

B. El Mecenazgo Femenino

La identidad del mecenas principal de Vermeer es un hallazgo reciente que redefine su entorno de producción.

  • Visión Tradicional vs. Nuevo Hallazgo: Durante décadas se creyó que Pieter van Ruijven era el gran mecenas de Vermeer. Sin embargo, una nueva investigación del Rijksmuseum sugiere que Maria de Knuijt, su esposa, fue quien realmente patrocinó al artista y mantuvo una relación cercana con su trabajo.
  • Impacto en la Obra: Maria de Knuijt adquirió al menos la mitad de su obra total (cerca de 20 cuadros), incluyendo La lechera y La joven de la perla. Su patrocinio coincidió con el cambio de Vermeer hacia escenas centradas en mujeres jóvenes (c. 1657), lo que sugiere que ella pudo haber alentado el desarrollo de su famoso estilo de pintura de género.

C. El Inventario de 1676

El inventario de bienes de la viuda de Vermeer, Catharina Bolnes, revela detalles del entorno íntimo del pintor en la casa de Oude Langendijk. Este documento ofrece un contacto inmediato con el pasado.

  • Taller: Menciona elementos probables de su taller, como un caballete, telas tensadas, tablas sin pintar, y una mesa de piedra para moler pigmentos.
  • Objetos de las Pinturas: El inventario enumera objetos domésticos que aparecen en sus obras, como las sillas españolas. Lo más íntimo es la mención de una "chaqueta de satín amarillo con un reborde de piel blanca", que es muy probable que sea la prenda utilizada en al menos seis de sus cuadros, como Mujer con collar de perlas.

III. Interpretaciones y Controversias

A. El Debate de la Cámara Oscura

El uso de la cámara oscura es la controversia técnica más intensa, aunque la mayoría de los especialistas concuerdan en que Vermeer la utilizó. La controversia se debe a la ausencia de pruebas documentales.

  • Evidencia a Favor (Óptica y Técnica):
    • Pointillé: La presencia de diminutas pinceladas luminosas ("toques de oro") o círculos de confusión (pointillés), que son efectos propios de las imágenes proyectadas por una lente fuera de foco en un sistema óptico.
    • Distorsión Perspectiva: La escala desproporcionada de las figuras en primer plano (como la cabeza del oficial en El oficial y la muchacha riendo), lo cual es perfectamente correcto en un sentido geométrico para un punto de vista muy cercano, similar a una instantánea fotográfica.
    • Análisis Geométrico: Estudios de deconstrucción perspectiva concluyeron que Vermeer no pudo construir geométricamente la perspectiva de obras como La lección de música con instrumentos del siglo XVII, lo que implica que debió dibujar resiguiendo la imagen proyectada en una cámara oscura.
    • Visión Abstracta/Fotográfica: Estos efectos ópticos le dan a su pintura una "calidad abstracta", ya que reproducen la realidad "tal como se ve" a través del medio óptico, superando las limitaciones de la perspectiva lineal italiana.

B. El Debate del Catolicismo: Circunstancial vs. Esencial

El catolicismo de Vermeer es un tema controversial reavivado por la exposición de 2023. Vermeer se casó por el rito católico en 1653 y sus hijos fueron educados en esta fe.

  • Postura Tradicional (Circunstancial): La mayoría de los estudiosos lo consideran más circunstancial que auténtico, señalando que solo dos de sus cuadros son claramente católicos: Santa Práxedes (inicial) y Alegoría de la Fe (tardía, ahora llamada Alegoría de la fe católica), y se piensa que son obras de encargo.
  • Postura Reciente (Esencial - Gregor Weber): Gregor Weber argumenta que el catolicismo es esencial para entender la totalidad de su obra.
    • Iconología Jesuítica: Weber sugiere que toda la obra está imbuida de la doctrina teológico-moral jesuítica. Por ejemplo, reinterpreta Mujer con aguamanil no solo como un elogio a la limpieza, sino vinculándolo a la devoción a María ("fuente de las fuentes").
    • Óptica Jesuítica: Weber postula que los jesuitas pudieron haber transmitido a Vermeer el interés por la óptica, ya que consideraban la cámara oscura como una metáfora perfecta del ojo de Dios y de su poder.

C. Interpretación de la Vida Corriente: Alegoría vs. Experiencia

El debate sobre si la fuerza de Vermeer reside en el significado oculto o en la emoción reside en dos posturas principales:

  • Alegoría y Contenido Moral: La pintura de género holandesa, en general, utiliza símbolos para transmitir contenido moral, como en La Lechera (virtud o deseo). La Reforma promovió la santificación del quehacer diario, viendo la Creación como el segundo libro de Dios. Vermeer, sin embargo, usó la alegoría con mayor sobriedad, buscando que el naturalismo imperara.
  • Experiencia y Cercanía (Valeriano Bozal): Valeriano Bozal sostiene que las obras de Vermeer son herméticas, ambiguas y susceptibles de múltiples interpretaciones, sin que ninguna se imponga. Para Bozal, la fuerza de las escenas de "vida corriente" reside en su cercanía al espectador y en la experiencia que transmiten, no en su carga simbólica. Esta capacidad de empatizar con personajes (como la dama leyendo una carta) que nos son próximos es lo que convierte a Vermeer en un pintor moderno. La lupa iconológica, aunque aporte conocimiento, puede "romper el encantamiento" que generan sus obras.

 


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